Leyenda de La Armengola - El Cabasset D`antaño

Breaking

El Cabasset D´antaño

Alacant la Millor Terra del Mon

Copyright © | Inspitation And Creativity In Social Networks | El Cabasset D`antaño |

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 29 de agosto de 2023

Leyenda de La Armengola




Cuenta la leyenda que allá por principios del siglo XIII, la ciudad de Orihuela estaba invadida por musulmanes. Un alcalde musulmán llamado Benzaddon vivía en el castillo de Orihuela con su familia y sus hijos, que eran muchos. La Armengola, llamada así por ser la mujer de Pedro Armengol, era la nodriza de los hijos de Benzaddon, era cristiana y vivía en el pueblo, pero todos los días, subía al castillo, para hacerse cargo de los niños.
Un día, los jefes mudéjares de la zona de Alicante y la zona de Murcia, se reunieron y decidieron asesinar a todos los cristianos residentes en la mozarabía del Arrabal Roig.
Se planeó la matanza para el 16 de julio. Benzaddon, no queriendo quedarse sin nodriza, le recomendó que en la noche del 16 de julio fuera a refugiarse al castillo junto con su familia.
La Armengola, sospechando que se avecinaba una masacre, decidió advertir de los planes del alcaide a todo el pueblo cristiano.

En el pueblo planearon que la noche del 16 de julio, la Armengola fuera acompañada por dos robustos jóvenes llamados Aruns y Ruidoms, muy bien disfrazados para que parecieran sus hijas. De este modo, llegaron al castillo y entraron sin ningún problema.
Bajo sus disfraces y sin que nadie sospechara nada raro, emprendieron a cuchillazos contra todos los que se encontraban por el camino hasta llegar a Benzaddon. Al asesinarle, tomaron el castillo. Al día siguiente era el día de las Santas Justa y Rufina, que se convirtieron desde entonces, en las patronas de Orihuela. Se colocaron dos luceros en el castillo en su honor, y también para avisar al pueblo oriholano de que era libre.

Al día siguiente, 17 de julio, Jaime I de Aragón terminaría por echar a los musulmanes de Orihuela.
Desde entonces, el 17 de julio es el día en el que se conmemora la hazaña de esta mujer guerrera y de la Reconquista de Orihuela.
Desde 1991, para conmemorar la hazaña de La Armengola, cada año es elegida una mujer oriholana para representarla en las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela.

Situación
El Castillo de Orihuela se encuentra en el monte de San Miguel, próximo a la localidad del mismo nombre, en la comarca de El Baix Segura de la provincia de Alicante.

Historia
Orihuela fue pblada desde tiempos remotosl Los romanos la llamaron Orcelis, y los visigodos Aurariola, siendo la capital del condado de Oróspeda de Teodomiro, quien, merced al tratado con los invasores árabes de 713, mantuvo una relativa autonomía cristiana hasta el siglo IX, en que pasó a los musulmanes, siendo capital de una cora perteneciente al Reino de Murcia. . . . . . . . Seguir leyendo
Origen y Propiedad del artículo: mitoyleyenda.com | En todo momento esta enlazado en el titulo y se cita la fuente del autor y el Copyright © | Registered ®


Muchas de nuestras publicaciones como revista web que somos, están extraidas de otros blogs y webs, ya sean personales, periódicos, plataformas, etc. Cuando esto ocurre al final de la entrada podrás leer " VISITAR LA WEB DEL AUTOR". Y en todo momento estan enlazadas y se cita la fuente del autor y el Copyright © | Registered ® | Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revista La Explanada Digital

Post Top Ad