Nos encontramos en una época de cambio y evolución, pero a veces esa mutabilidad no es positiva para todas los miembros que conforman la sociedad. En las presentes líneas queremos hacer referencia a la transformación o desarrollo que ha vivido la infancia desde hace unos años hasta la actualidad. En realidad, no se juzga si dicho desarrollo es positivo o negativo, sino si el cambio perjudica o no la concepción de la infancia.
La infancia es el periodo que transcurre entre el nacimiento hasta la adolescencia en los seres humanos. Es una de las etapas más importantes, ya que el ser humano empieza a evolucionar a nivel biológico y psicosocial. En esta fase es donde las individuos crecen físicamente, al mismo tiempo que empiezan a desarrollar su vertiente social y establecer relaciones con otras personas, tanto niños como adultos.
Es un ciclo en el que el niño empieza a formar su propio concepto de moralidad y justicia, así como establecer relaciones donde el centro de interés ya no es solo él, sino que hay más personas.
El psicólogo suizo Jean Piaget, en su teoría de la evolución, definía distintas etapas, en las que se entiende la importancia de cuidar el periodo de la infancia, porque es la base principal para el desarrollo de la edad adulta de los seres humanos.
Por oro lado, el psicólogo ruso Lev Vigotsky pensaba que unos de los factores que afectaba en el desarrollo del ser humano era el entorno, es decir, aquellos factores independientes al ser humano que hacían que el desarrollo de la persona se dirigiera hacia un lado u otro.
Desde nuestro punto de vista, son tan importantes, en las etapas de la infancia, las características del desarrollo como el contexto o entorno donde éstas se desarrollan. Según Vigotsky ¿hasta dónde puede llegar un niño atendiendo a su contexto social y cultural? ¿Le permite avanzar? Algunos de estos y otros tantos interrogantes le llevaron a trazar el concepto “zona de desarrollo potencial”, por el que se entiende “la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.
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viernes, 19 de octubre de 2018
La infancia perdida
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