No voy a tratar hoy en este Recordar el tema que muchos de ustedes, estoy seguro, esperaban. Quede para otro espacio el luctuoso suceso que ocurrió en Alicante tal día como mañana hace 60 años.
Como fue el horroroso bombardeo del Mercado de Abastos.
No, repito, pues en este Recordar sólo tienen cabida los hechos que logren enternecernos por cariño ante sucedidos que afectaron a la buena convivencia.
Por esto, dejando aparte «el 25 de mayo de 1938» he preferido traer a este Recordar la vivencia de aquel simpático quiosco que situado en la plaza de Pío XII, a partir de los años 50, se dedicó a vender cocinados debidamente ricos pajaritos a precio muy asequible. Fue su propietario don José Berenguer a quien afectivamente llamábamos «el tío Pepe» quien junto a su esposa e hijos regentaba tan característico «quiosco de los pajaritos».
Tenía el tío Pepe sus correspondientes proveedores que eran cazadores de pajaritos a quienes solamente les compraba las hembras ya que los machos se destinaban a la procreación e incluso como «reclamo» de las cacerías de los propios proveedores.
Servía estas pajaritas de gorriones y «verderoles» debidamente fritos acompañados de _Una guarnición de habas calientes. Solía cobrar 5 duros por la docena lo que equivalía a 2 pesetas, precio como se ve muy asequible para nuestros bolsillos con lo que el quiosco de los pajaritos tuvo durante su vigencia una nutrida y continuada parroquia de consumidores, que acudían a todas horas a degustar tan exquisito plato pues para el tío Pepe no había horario comercial ya que como bien me decía hace unos días su hijo y buen amigo mío Manolo, siempre «tenía el haba caliente y el pájaro en condiciones».
Y allí tras el mostrador y atendiendo como su padre a la clientela, podíamos ver a la esbelta y guapísima Mari Berenguer que cierto año fue designada por el jurado correspondiente Bellea del Foc de les Fogueres de Sant Joan, título y banda que no llegó a lucir porque ante una intransigente condición impuesta por su padre con un mal entendido egoísmo de cariño paternal obligó al jurado al que yo personalmente pertenecía, a revocar su primer acuerdo y concederle el título de Dama de Honor frustrando de esta forma la ilusión justa de una guapa mujer. Es este, un dato desconocido en la historia de las hogueras.
Sirva, pues Mari, este comentario como un homenaje cariñoso a quien para mí sabedor y protagonista en cierta manera de los hechos, siempre te consideró mi Bellea del Foc particular en esa capilla interior que poseo dentro de mí y en la que constantemente rindo culto a todo lo bueno que por Alicante ha sucedido.
Recibe mi cariñoso y agradezco tu llamada telefónica interesándote por mi salud.
Gracias guapa Bellea del Foc.
Post Top Ad
miércoles, 23 de julio de 2025
El quiosco de los pajaritos
Tags
# Alicante
# INFORMACION
# RECUERDOS

Revista G&C.Publicaciones
RECUERDOS
Tags
Alicante,
INFORMACION,
RECUERDOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Post Top Ad
Author Details
G&C.Publicaciones nace para promover el interés general y cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario y de promoción de los valores constitucionales, promoción de los derechos humanos, asistencia social, cooperación para el desarrollo, promoción y defensa de la mujer, promoción y protección de la familia, protección de la infancia, fomentando la igualdad de oportunidades y tolerancia, en defensa del medio ambiente, fomento de la economía social o de la investigación, promoción del voluntariado social, defensa de consumidores y usuarios, promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario