El ritual del pà beneït en La Torre de les Maçanes
Plublicación de: Antonino Castañer Llinares - Fuente: https://www.informacion.es/ - Fecha: 09/05/1999.
E n el transcurso de cada año, fundamentalmente durante los cambios de estación, revivimos y rememoramos en nuestra provincia de Alicante antiguas tradiciones ancestrales con origen en rituales paganos anteriores a la era cristiana: Carnestolts, la Mona, les Festes del Foc, etc. El cristianismo, desde antiguo, ha procurado vincular dichas tradiciones con celebraciones religiosas (Pascua de Resurrección, San Juan, San José, etc.), no obstante, la fuerza de la tradición popular y el folklore, han preservado viva la llama de su origen.
De todas las tradiciones que hoy por hoy conservamos en España, quizá las que más han respetado su forma y ritualidad primitiva, son las «fiestas de panes»: reminiscencias de las antiguas panateneas o canéforas griegas ofrendadas en honor a Artemisa (hija de Zeus y Leto), Demeter o Ceres, o Tanit (diosa de la fecundidad). En la actualidad, aún podemos hallar diferentes manifestaciones de fiestas de panes en Santo Domingo de la Calzada (Logroño), Escatrón (Zaragoza), San Pedro Manrique (Soria), Mazaleón (Teruel) o Benifallim, Gorga y la Torre de les Maganes (en nuestra provincia de Alicante).
En los rituales paganos que se desarrollaban en bosquecillos o mesetas al aire libre (al igual como La Mona —panes ovados de Venus—), jóvenes doncellas se consagraban como «mujeres» transportando grandes panes que posteriormente eran ofrendados a dichas deleidades y comidos colectivamente acompañados del vino sagrado de Baco.
En nuestra provincia, el ritual que quizá más ha conservado su pureza y colorido ancestral en el paso de los siglos, es el Pá Beneit de la Torre de les Maganes, que acontece el día 9 de mayo de cada anualidad o domingo más próximo. Eran elegidos anualmente en la Torre, por insaculación o sorteo entre todos los cabezas de familia de la villa, 12 festeros llamados desde antiguo Les Llumeners (actualmente 40), precursores de llevar a cabo la celebración y dar «luz a la fiesta». Cada uno de ellos, indistintamente, debía elegir entre las jóvenes de la localidad, una chica que forzosamente debía ser soltera y doncella, la que desde ese momento se la llamaría «Llumenera o Clavariesa». Esta, a su vez, designaba a cuatro jóvenes custodios, amigos o pretendientes suyos, que debían cortejarla o acompañarla durante todo el ritual (hoy, por la cantidad de panes, únicamente se conserva un acompañante).
En la ofrenda, la Clavariesa era ataviada con pañuelo o mocador blanco (en símbolo de pureza) y cubierta con cuatro telas posadas sobre un librillo o platera de cerámica, que descansaba sobre su cabeza auxiliada por un almohadón o capsana. En su superficie, se colocaba el grandioso pan (dulce) de unos 15 kgs. que se obtenía, a partir de un secreto culinario, de la harina resultante de moler una barchilla de trigo (hoy, el Pá Beneit y su ropaje pesan aproximadamente 7kg.). Todos los años se destruía la boca del horno para posibilitar su cocción.
La comitiva de Llumeners, acompañados de la dulzaina y tamboril (Banda de Música actualmente), iba recogiendo una por una a todas las Clavariesas que aguardaban junto a sus acompañantes en los respectivos domicilios. Poco a poco, se iba formando una singular procesión que, en su desarrollo, recorría varios kilómetros por callejuelas, cuestas y travesías del casco urbano de Torremanzanas, hasta desembocar en la iglesia, donde desde hace al menos 340 años culmina el rito. En pleno siglo XVII, una plaga de langosta asoló la cabra en los de su exterminio, se poblaciones, entre ellas, Alcoi, Xixona y la Torre de les Maganes, pidieron la intercesión de San Gregorio, obispo de Ostia, rociando los campos con agua tralda desde Navarra y pasada por su, cráneo. Destruida la plaga, en el año 1658, la Torre, entre otros lugares, erigió a San Gregorio como patrón, ofrendándole todos los años dichos panes que desde o momento fueron cristianizados y bendecidos, lo que les dio el nombre de pans beneits. Su cristianización no debió ser un hecho casual, puesto que por estas fechas también se ofrendaban ya panes —aunque en menor cantidad— en la festividad de la titular y patrona Santa Ana, el día del Corpus Christi y muy posiblemente el día de Santa Catalina mártir.
En la actualidad, al concluir la celebración eucarística, algunos panes son cortados, bendecidos junto con el agua del santo que se renueva anualmente a partir de la original traída de Sorlada (Navarra), y repartidos entre todos los a la imsa. Los Torruanos conservan trozos de Pá Beneit durante todo el año —com si fora safrá—, a efectos de comerlo en caso de enfermedad, por sus cualidades curativas y milagrosas.
Si una Clavariesa desvaneciera en el desfile y le cayera el Pa Beneit —cosa inusual—, asumiría la mayor vergüenza que puede recaer sobre una Torruana; en cambio, el hecho de ser capaz de sobrellevar con lucidez el peso durante todo el trayecto, la consagra verdaderamente como mujer; ya es casadera, y claro está, ¿quién mejor esposo que aquel joven que ella misma eligió y la ha acompañado durante todo el trayecto del ritual? ¡Cabe la posibilidad! Se renueva con orgullo en el mes de mayo, un verdadero rito a la fecundidad de la mujer amasado con levadura de siglos y decorado actualmente, con una pincelada de fervorosidad religiosa y espiritualidad. Revivamos todos juntos aquello que marca nuestra personalidad e identidad, y lograremos preservar y ensalzar nuestra historia, ahondando en nosotros mismos a la luz del más puro y maravilloso destello del folklore alicantino.
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