El Español - Jorge Verdú - 15/10/2023
Una de las pocas imágenes de Stefan Gregor (El Nazi Llombai). Propiedad de Interviú.
En el Vall de Gallinera de Dénia, concretamente en Llombai, un pueblo que ha estado abandonado durante 45 años, vivió Stefan Gregor, su último vecino. Conocido como 'el nazi de Llombai', Stefan se convirtió en el último habitante del lugar, repoblado recientemente por unas pocas familias, donde llegó despertando la curiosidad de sus habitantes tras la Segunda Guerra Mundial.
En Llombai, el núcleo más pequeño de los ocho pueblos, se construyó una casa en lo alto de la atalaya rocosa de Penya Grossa, al lado de los restos del castillo de Benissili, para alejarse de los curiosos que preguntaban por su pasado y desde donde podía vigilar los caminos y ver el mar desde las alturas.
El 'nido', como se llama a la antigua residencia del mal llamado 'alemán', tenía un acceso muy complicado, perfecto para refugiarse y huir de sus posibles crímenes de guerra. Tanto es así que el general nazi tenía que utilizar burros para poder subir comida y objetos desde el pueblo a su guarida, ahora convertida en punto de paso para los montañeros.
De costumbres raras, andaba descalzo, se colaba en huertos ajenos y era amable con algunos vecinos mientras a otros les gritaba, 'el nazi de Llombai', nacido en la antigua ciudad yugoslava de Ivankovo, según los datos más recientes, falleció solo en su casa de la montaña un 12 de diciembre de 1977. Moría así el hombre misterioso que comía con vajilla de plata en un pequeño lugar de La Marina Alta. . . . . . . . . . . . . . . . Leer Artículo Completo
Firmado: Jorge Verdú
¡¡ATENCION!!
PARA LEER EL ARTICULO PULSAR SOBRE LA FOTOGRAFIA DE PORTADA
PARA LEER EL ARTICULO PULSAR SOBRE LA FOTOGRAFIA DE PORTADA
- ORIGEN DE FOTO PORTADA: www.elespanol.com
- ORIGEN DEL ARTICULO: www.elespanol.com
- AUTOR DEL ARTICULO: Jorge Verdú
No hay comentarios:
Publicar un comentario