Los Cabezudos reivindican su lugar. - El Cabasset D`antaño

Breaking

El Cabasset D´antaño

Alacant la Millor Terra del Mon

Copyright © | Inspitation And Creativity In Social Networks | El Cabasset D`antaño |

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 3 de marzo de 2023

Los Cabezudos reivindican su lugar.

Una tesis de la Universidad revela que Alicante tenía en el siglo XVIII diez nanos i gegants, los mismos que ahora.
Hasta nuestros días han llegado documentos que revelan la existencia en Alicante durante el siglo XVIII de diez gigantes, los mismos que desfilan en la actualidad durante los actos de Hogueras y otras celebraciones tradicionaldes de la ciudad, gracias al reciente regalo de una pareja que hizo una comisión de hoguera. Los gegants más antiguos que se conservan son de 1977, y los nanos, cuya cifra ha oscilado más a lo largo de la historia, de los años 40. 
Todos estos datos se recogen en la tesis «Història dels nanos i gegants d'Alacant» presentada por el doctor en Historia por la Universidad, Felipe Sanchís Berna, y dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea José Miguel Santacreu, que ha obtenido la calificación de excelente cum laude.

Este trabajo persigue demostrar documentalmente, según explican desde la Universidad, la existencia y la importancia de esta tradición en la ciudad a lo largo de los siglos. La idea es evitar su desaparición de las calles en las fiestas al corroborar que se está perdiendo.


El autor reivindica el lugar preponderante de estas figuras en el patrimonio cultural de Alicante, del que hay pruebas mediante textos, fotografías y otros materiales, pese a la gran pérdida de documentación en el bombardeo francés de 1691 del Archivo Municipal y en otros episodios históricos. 
«Tanto si damos por válido el dato de 1439, que los haría contemporáneos a los gigantes más antiguos de Europa, como si nos referimos a la fecha original más antigua (1661), los gigantes y cabezudos de Alicante son muy anteriores a las fiestas de la patrona o de verano, originarías del siglo XIX, y también a las Hogueras de San Juan». 

La segunda conclusión a la que llega es que los gigantes y cabezudos de Alicante fueron muy valorados en el pasado ya que se invertía mucho dinero en el mantenimiento de las figuras, a cargo de los mejores pintores locales de los siglos XVII y XVIII como Pere Joan Valero, Baptista Ortega o Agustín Espinosa. Asimismo, los Gigantes tuvieron una calle hasta el siglo XIX.


El autor, que también es filólogo, profesor de piano y de solfeo, reivindica el esplendor de esta tradición y denuncia que cada vez participan en menos actos de Hogueras, como aprecia desde su pertenencia a la Colla de Nanos i Gegants d,Alacant, entidad anfitriona y organizadora de la III Trobada de Nanos i Gegants el 6 de agosto en Alicante, patrocinada por la Concejalía de Fiestas.

J. HERNÁNDEZ 31.07.2016 | 01:05
ORIGEN DEL ARTICULO:
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO , TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en El Cabasset D´antaño son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revista La Explanada Digital

Post Top Ad