En el periodo comprendido entre 1928 y 1932, minutos antes de las doce de la noche, en Alicante se disparaban miles de petardos y tracas que preludiaban la cremà, pero todavía una señal que avisara de su inicio.
Para encontrar la primera palmera lanzada desde el Castillo de Santa Bárbara, nos desplazaremos a un 17 de enero de 1932. Debido a la celebración de las fiestas de invierno y en honor a la visita del presidente de la República D. Niceto Alcalá Zamora, se disparó como culminación a estas fiestas una palmera de entre 60 y 80 docenas de cohetes voladores, elaborada por la pirotecnia Albarranch.................
L os Albarranch fueron los inventores y únicos responsables de la palmera hasta 1965; año en el que la veterana Blas Aznar tomaría la alternativa, pero hasta ese año sus palmeras, que llegaron a ser patentadas, habían sido colosales y únicas, abriéndose en parábola, configurando cada cohete volador una palma que irá cayendo lentamente y envolviendo el macho del castillo. Tras Blas Aznar otras pirotecnias serían las encargadas de dar la señal con el iridiscente producto pirotécnico: Zaragozana, Alicantina, Brunchú, Zamorano Caballer, Levantina, Caballer y finalmente la familia Ferrández Felices, que a principios de los años 90 dieron un nuevo impulso a nuestra palmera, que desde 1968 emitía TVE para toda España..
PARA LEER MAS PINCHAR EN ESTE ENLACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario