La aguadora Susana. - El Cabasset D`antaño

Breaking

Mirando desde el futuro a nuestro pasado.

Post Top Ad

martes, 27 de junio de 2017

La aguadora Susana.

Susana Llaneras tenía 17 años cuando el escultor Vicente Bañuls la eligió como modelo de la Aguadora que desde 1918 corona la fuente de la plaza de Gabriel Miró. 

Como dos gotas de agua

La hija de la modelo de la Aguadora que corona la fuente de Gabriel Miró se reencuentra con la figura recién restaurada que inspiró su madre.
Susana Llaneras tenía 17 años cuando el escultor Vicente Bañuls la eligió como modelo de la Aguadora que desde 1918 corona la fuente de la plaza de Gabriel Miró. A su hija le enorgullece ver la figura de su madre donde está para la posteridad y más recién restaurada.
 Más que guapa mi madre era atractiva porque tenía el pelo oscuro y los ojos azules, y no hay muchas así". Los ojos de Susana Llaneras Rico, modelo que hace 90 años posó para la escultura de la Aguadora, los heredó su hija. Y también su nombre. Susana Cerdán Llaneras, que cumplirá en enero 83 años, tardó apenas unas horas en desplazarse con parte de su familia a la plaza de Gabriel Miró para ver cómo había quedado la figura que inspiró su madre tras ser sometida a una profunda restauración. "Me queda poca vista pero creo que ha quedado bien", dijo al acercarse a la fuente la hija de la Aguadora, aunque todos sus descendientes reclaman para la figura su primitivo nombre, la "Moza del cántaro".
Susana Llaneras nació un 21 de septiembre de 1899, casi con el siglo XX, y tenía sólo 17 años cuando posó para la figura de la fuente. Su padre trabajaba en Aguas de Alicante -de hecho ella nació en una casa ubicada en las instalaciones de la empresa en las inmediaciones del estadio Rico Pérez, donde aún se mantienen- y participó en las obras de canalización que trajeron el agua a Alicante desde Sax, de lo que se cumplen ahora 110 años, aniversario que ha llevado a Aguas a restaurar la fuente de Gabriel Miró.
Frente a la familia vivía el escultor Vicente Bañuls, con el que además mantenían una relación de amistad, y se fijó en Susana. "Su padre, mi abuelo, no quería que posara porque antiguamente las modelos parecían una cosa rara. Dijo que ni soñarlo. Bañuls le pidió permiso y pese a su oposición inicial al final aceptó por amistad aunque no admitió que le pagara nada. Mi madre contaba que a Bañuls le gustó su pelo, le llamaba la atención el peinado que llevaba, recogido en una trenza y la eligió por eso".
La modelo tuvo que posar durante un año y lo hacía con un palo en lugar de con un cántaro porque éste pesaba mucho. "Ella recordaba que era horroroso mantener tanto tiempo la postura que le decían con el palo mientras el escultor daba gritos todo el rato porque ella era como rabo de lagartija, y no paraba", apunta Susana Vives, nieta de la Aguadora, que hace ya tiempo que se dio cuenta del deterioro que sufría la fuente y la figura, con un brazo al que se le veía la estructura interior de hierro y otros daños que fotografió. Francisco, también nieto, añade que "cuando éramos pequeños la abuela contaba una y mil veces que Bañuls le hizo una escultura. Le han hecho un verdadero lifting", bromea al ver la imagen que inspiró su abuela restaurada.
Toda su familia está orgullosa de que su antepasada presida una de las plazas más carismáticas de Alicante, "de las más antiguas, coquetas y de las que quedan pocas", e hijos y nietos que viven fuera siempre que regresan, según explican, se acercan por la fuente para hacerse fotos. "No todo el mundo tiene una estatua de su madre en su ciudad", señala la hija de la "Moza del cántaro", que relató que Bañuls talló al mismo tiempo la escultura de la Aguadora con su madre como modelo y otra dedicada a la libertad para la que posó su propia esposa y que fue colocada en Canalejas "pero duró poco porque al caer la República la quitaron. Sin embargo, la de mi madre, al no ser una figura política, se ha quedado ahí".
A la Aguadora siempre le gustó "verse en la fuente. Ella lo contaba de la forma más natural, toda la familia lo sabía, cuando pasábamos nos parábamos pero no le dábamos más importancia". Susana, que en casa guardaba fotos de ella ante su escultura, nunca volvió a posar como modelo y se dedicó a su marido y sus hijos. La familia se amplió con siete nietos y seis bisnietos, que ahora cuentan a sus compañeros y amigos que su bisabuela fue la modelo de la fuente "y no se lo creen", dice uno de ellos.
Las Hogueras quisieron hacerle un homenaje pero no se realizó por su avanzada edad. La mujer murió a los 92 años en 1992 pero su imagen será siempre parte de la ciudad.
Susana Cerdán, hija de la modelo que inspiró la figura de la "Moza del cántaro", posa ante la estatua de su madre poco después de la intervención en el conjunto escultórico
© Web del Autor → 
Redactor: J. HERNÁNDEZ
ORIGEN DEL ARTICULO: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2008/10/19/gotas-agua/809830.html
ORIGEN FOTO PORTADA: https://es.pinterest.com/pin/68328119326298877/
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.