Dos Tabarcas: Tabarka y Nueva Tabarca

Voy a hablar en esta ocasión sobre la razón de por qué el nombre de la única isla habitada de forma permanente del Mediterráneo es Nueva Tabarca y no sólo Tabarca. La explicación rápida y corta es que existen 2 Tabarcas y de ellas vamos a hablar, de las dos Tabarcas del Mediterráneo y de la relación entre ellas.
© Web del Autor →                                                                                     http://lacantimploraverde.es
Nueva Tabarca
Situada a escasas 3 millas náuticas del Cabo de Santa Pola y perteneciente al término municipal de Alicante, la isla de Nueva Tabarca es una de las “insulas” habitadas más pequeñas de todo el mediterráneo, con unas dimensiones que no superan los dos kilómetros de longitud ni el medio kilómetro de ancha. Su pequeño tamaño permite su visita en una mañana y sus playas atraen visitantes en verano, así como sus espectaculares fondos marinos, motivo por el que la isla fue declarada la primera reserva marina de España en 1986.

Playa de Nueva Tabarca
Historia de Nueva Tabarca y sus nombres
Los historiadores identifican como la primera de las alusiones escritas existentes a la isla la referencia del geógrafo e historiador griego del siglo I a. C. Strabon que aparece en su obra Geographial (en el tercer tomo de los 17 que la componen), a la cual llama de Isla Planesia.

Siglos después, en el siglo IV d.C. Rufo Festo Avieno poeta latino del y autor de la Ora Maritima, primera fuente escrita sobre Hispania y en la que cita la existencia de 3 islas (aunque sin nombrarlas) en las costas de la actual Vega Baja de la Provincia de Alicante, pero sobre las otras dos hablaremos en una futura ocasión.

Si seguimos con los diferentes nombres que ha tenido la isla a lo largo de la historia, además de la denominación griega ya comentada de Planesia, los romanos la llamaron Planaria.

Curiosamente, “Planesia”, es un vocablo que procede del griego “planós”, cuyo significado es “engañador” (seguramente así clasificada por los griegos por la cantidad de escollos que en elle existen). En época romana Planesia se confunde con “Planaria” quedando de este modo su nombre en esta época.

En época medieval, el geógrafo ceutí Al-Idrisi la menciona se refiere a la Isla: “…en sus inmediaciones (Alicante), al occidente está una isla denominada ablanāșa, que dista una milla de la costa; es este puerto excelente, donde se ocultan los navíos de los enemigos, frente a esta isla esta el cuerpo de guardia (Santa Pola), desde allí a Alicante hay diez millas…”.

En época medieval recibió el nombre de isla de San Pablo, ya que según la tradición éste fue el lugar donde desembarcó el apóstol o Isla Plana, por su principal característica física. En latín medieval se la conocía como Alones [insula] o también islote de Santa Pola pero fue en 1770 cuando recibió su actual nombre de Nueva Tabarca. Pero para entender este último y definitivo nombre tenemos que hablar un poco más de historia de la isla de Nueva Tabarca.

Panorámica de Nueva Tabarca desde Punta Falcón (Este de la isla)

Historia de la isla de Nueva Tabarca.

La primera referencia arqueológica existente en la isla es la existencia de dos anclas de piedra de época fenicia (a partir del siglo VIII antes de Cristo), localizadas en los fondos marinos de la isla en 2012, lo que nos da la importancia de la isla coma base marina de barcos ya en tiempos pretéritos. Ya de época romana, se sabe de la existencia de un poblado y de una necrópolis de inhumación romanos en la zona de la Almadraba de la misma isla, así como de la existencia de de pecios con ánforas romanas en las aguas circundantes a la isla. De esta misma época, en las prospecciones realizadas por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en 2012 se localizó el cepo de un ancla del Alto Imperio, de 1,40 metros y 130 kilogramos de peso.

De las épocas de dominación bizantina o árabe, salvo el nombre que se asignaba a la isla, como ya hemos comentado, nada se conoce, aunque se supone debió de ser refugio de piratas y corsarios, que la utilizaron como base para realizar sus ataques sobre pueblos costeros. Esta situación obligó, ya en plana Edad Media, al Consejo de Elche, de quien dependía entonces la isla, a pedir permiso para edificar una torre defensiva en la isla, permiso que se consiguió (en 1337), aunque nunca llegó a realizar tan torre.

Es a partir del siglo XVIII cuando aparece la relación de la Tabarka tunecina con la isla de la que estamos hablando.

Postal de Tabarka
La Tabarca Tunecina. Isla Tabarka (Tabarqah)
La isla de Tabarka esta situada en el extremos noroeste de Túnez y estuvo en poder español desde la campaña que el emperador Carlos V realiza en Argel en 1541. Esta isla era un lugar estratégico por dos motivos: por una parte era una posición geoestratégica como avanzadilla entre Túnez y Argel y por otra era un lugar que los genoveses querían para explotar su pesca y sus recursos coralinos. Así, Carlos V manda construir una fortaleza defensiva en la isla y los genoveses que van a explotar los recursos coralinos han de pagar a la Corona española una quinta parte del valor de las capturas del coral y un montante económico destinado al mantenimiento de la fortaleza. En 1736, el rey de Cerdeña manda llevar a parte de la población asentada en Tabarka (300 individuos) a poblar la isla de San Pietro (al sur de Cerdeña), pero esta es otra historia que contaremos en otra ocasión.

Para los habitantes que seguían habitando la Tabarka tunecina, situación fue cambia en 1741, año en la que el Rey de Túnez, para evitar que la isla sea tomada como plaza fuerte por posibles invasores, la invade y toma como prisioneros a sus 840 habitantes, que son llevados como prisioneros a Túnez y vendidos como esclavos en 1756 a Argelia. Después de 13 años de esclavitud, el 8 de diciembre de 1768, el rey Carlos III de España negocia la liberación de casi 300 tabarkinos que sobrevivieron. Los liberados son llevados en 1770 a repoblar la isla situada frente a las costas de Santa Pola, a la cual llaman Isla de Nueva Tabarca con el fin de no olvidar sus orígenes. La iglesia que se encuentra en la isla esta dedicada a tres patrones: San Pablo, por el nombre de la isla, San Pedro, como patrón de los pescadores y La Inmaculada Concepción en conmemoración al día en el que fueron liberados de la esclavitud los primeros tabarquinos.

Iglesia de Nueva Tabarca
Sobre Nueva Tabarca se pueden contar muchas historias y muchas leyendas, pero eso es algo que dejaremos para próximos post. Sólo voy a contar dos historias más muy relacionadas con lo aquí contado.

Carlos V y las dos tabarcas
Cuentan las crónicas que Carlos V, tras el fracaso en la conquista de Argel de conquistar, pero ya habiendo creado la mencionada fortaleza defensiva en la Tabarka tunecina, regresó a Mallorca y de allí se dirigió a Cartagena pasando por Alicante. El entonces Marques de Elche, don Bernardino de Cárdenas, le indicó que la ciudad de Alicante no era abundante y el puerto nada seguro para su desembarco, por lo que fue la flota a la isla de Santa Pola (después llamada Nueva Tabarca). Enterada la ciudad de Alicante, al pasar frente a ella la galera, hizo disparar una salva y envió un bergantín cargado de viandas, por lo que el emperador manifestó “que aquellos regalos no salían de lugares chicos y de poca monta como el marques de Elche pretendía hacer creer”.

Isla de Nueva Tabarca desde el Foro de Santa Pola
Tabarka y el Quijote
Miguel de Cervantes, en su universal obra, menciona a la Tabraka Tunecina. Aparece en el capítulo 39, en el llamado “El cautivo cuenta su vida y sucesos”:

Cautivaron ansimesmo al general del fuerte, que se llamaba Gabrio Cervellón, caballero milanés, grande ingeniero y valentísimo soldado. Murieron en estas dos fuerzas muchas personas de cuenta, de las cuales fue una Pagán de Oria, caballero del hábito de San Juan, de condición generoso, como lo mostró la suma liberalidad que usó con su hermano el famoso Juan Andrea de Oria; y lo que más hizo lastimosa su muerte fue haber muerto a manos de unos alárabes de quien se fió, viendo ya perdido el fuerte, que se ofrecieronde llevarle en hábito de moro a Tabarca, que es un portezuelo o casa que en aquellas riberas tienen los ginoveses que se ejercitan en la pesquería del coral, los cuales alárabes le cortaron la cabeza y se la trujeron al general de la armada turquesca, el cual cumplió con ellos nuestro refrán castellano, que «aunque la traición aplace, el traidor se aborrece»; y, así, se dice que mandó el general ahorcar a los que le trujeron el presente, porque no se le habían traído vivo.

Video de Nueva Tabarca al anochecer

Las dos Tabarcas del Mediterráneo: Tabarka y Nueva Tabarca
Posted by jorgeh0@hotmail.com Febrero 20, 2015 No Comments

Biografía
GONZÁLEZ ARPIDE, J. L. (2000): Carlos V y las dos islas de Tabarca” en Diario Información de 16 de noviembre de 2000.

MULET PEDROS, J (1989): La Isla de Tabarca. Monografías Alicantinas. Editado por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

PÉREZ BURGOS, J. M. (2007):“De Tabarka a Nueva Tabarca. Una singular historia en un mar de comerciantes, piratas y soñadores”. Editado por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

”Con cien cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín.

Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El temido,
en todo mar conocido,
del uno al otro confín…….

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.” (*)

(*) versos extraidos del poema titulado “Canción del pirata” de José de Espronceda.
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO , TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en El Cabasset D´antaño son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Ir abajo Ir arriba