Milagro de San Sebastián al Raval.

Llegada de los molineros al Raval. Dibujo Marga Galiana.
© Web del Autor 
En el verano de 1600 la peste, que procedía de Castilla y que había atacado una amplia zona situada entre Játiva y Alcoy,  rondaba Xixona. Las noticias que llegaban eran alarmantes.
Los habitantes de la villa sabedores de que el matrimonio formado por: Ursula Morant y Francisco Soler tenían en su casa del Raval la imagen milagrosa de San Sebastián acudían diariamente a implorar el favor del santo.

El 24 de julio de 1600, festividad de Santa Cristina, Ursula Morant estaba muy afligida por que la peste se acercaba a pasos agigantados. Era tal su dolor y miedo que se dispuso a orar fervorosamente delante la imagen de san Sebastián.
Ursula Morant rezando ante San Sebastián. Dibujo Marga Galiana.

En medio de su oración levantó su mirada y vio, con gran sorpresa, como de sus ojos manaban lágrimas. Pensando que se trataba de una ilusión se levantó y secó el rostro del santo y se dispuso de nuevo a orar. Pero las lágrimas volvieron a brotar.
Las lágrimas de San Sebastián. Dibujo Marga Galiana.

Sorprendida por aquel hecho inusual decidió comunicar la buena nueva a sus allegados y vecinos. Llamaron al notario Joan Sanchis quien levantó acta del hecho sobrenatural que estaba ocurriendo en el Raval. Inmediatamente se congregó el clero parroquial, presidido por Pedro Joan Berenguer. El clero y la autoridad local decidieron realizar una procesión por toda la villa y trasladar la imagen del santo a la Iglesia Parroquial de Santa María, (esglesia vella).

Las lágrimas brotaron durante un día completo. Los jijonencos después de haberle manifestado su reconocimiento, celebraron una festividad en acción de gracias por el singular favor de interceder ante el Señor para que no entrase la peste en esta población.
Procesión de San Sebastián a la iglesia Parroquial. Dibujo Marga Galiana.

El milagro de san Sebastián ocasionó que inmediatamente se recogiera dinero para transformar la casa de Ursula Morant y Francisco Soler en ermita.

La imagen de San Sebastián se venera en la actualidad en la iglesia Parroquial. En la calle del Raval existe una pequeña y hermosa ermita dedicada al santo. Cada 24 de julio se conmemora el milagro de San Sebastián.

El notario Timoteo Carbonell en su crónica 1691-1709 testimonió la celebración del centenario del milagro:
També en este any se celebra la centúria del milacre de Sant Sebastià en 24 de juliol en esta villa, per haver fet dit dia 100 anys que plorà en lo Raval, hon se li a erigit hermita al costa de la mia casa, en memòria de haver-se lliurat esta vila per ses llàgrimes de la pesta y hagué en Alacant y Alcoy. Gràcies sien dades a Déu y al sant de tot.

Publicado el  por bgarrigos07
Bernardo Garrigós Sirvent. Cronista Oficial de Xixona
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO , TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.

Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Ir abajo Ir arriba